Teniente secuestrado en Chile ya habría llegado a Caracas en manos de funcionarios del Dgcim

COMPARTIR NOTICIA
COMPARTIR NOTICIA

Ronald Ojeda Moreno es el nombre que no deja de acaparar los titulares de la prensa este miércoles. Tras su secuestro en Chile, donde gozaba de asilo político tras ser exiliado de las Fuerzas Armadas en Venezuela, defensores de derechos humanos afirman que la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) lo trajo de vuelta a Caracas.

De acuerdo con el criminalista y expreso político Iván Simonovis, funcionarios del Dgcim lo habrían capturado la madrugada de este 21 de febrero en su residencia, en la comuna de Independencia de Chile. Disfrazados de agentes de migración, entraron a su vivienda y lo sacaron por la fuerza.

“Haciéndose pasar por funcionarios de migración, entraron a su casa, lo sometieron, la esposa reconoció el acento venezolano, y por la manera de actuar, se cree que fueron militares venezolanos quienes lo secuestraron”, afirmó Simonovis en una entrevista con un canal chileno.

Posterior a su desaparición, la Policía de Investigaciones de Chile, en conjunto con el Ministerio Público y de Crimen Organizado y Homicidio (Ecoh) están en proceso de seguimiento de lo ocurrido para dar con los detalles del suceso. Sin embargo, Simonovis, al igual que la abogada Tamara Suju, denunciaron que Ojeda Moreno ya fue trasladado hacia la capital venezolana.

“Lo último que se me dijo hace aproximadamente una hora es que el teniente ya estaría en Venezuela. Es algo que no puedo corroborar, pero, de la misma fuente que un compañero de él, el Teniente Rodríguez Alaña, sabemos que los familiares le acaban de informar eso, que está en Venezuela”, explicó el opositor.

En cuanto a las fuentes oficiales de Chile, la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) Antisecuestros de la Policía de Investigaciones (PDI) informó a través de una breve nota que está a cargo de la investigación, pero que no puede “entregar mayores antecedentes ya que esta fue decretada secreta”.

El exconsultor penal venezolano aseguró que, hasta el momento, no han podido establecer comunicación con la esposa del exteniente secuestrado.

Vale recordar que Ronald Ojeda fue un militar detenido arbitrariamente y encarcelado en la prisión de Ramo Verde tras desertar de su cargo. El 30 de noviembre de 2017, ante las torturas que sufría y al ver la oportunidad al salir de un tribunal, se dio a la fuga y se exilió a Chile.

Como represalia, el 28 de febrero de 2018, el oficialismo publicó en la Gaceta Oficial N° 41.350 el decreto 2.399 en el que anunció la degradación y expulsión de las Fuerzas Armadas (Fanb) sin previo juicio de 13 altos oficiales y 11 primeros tenientes, entre ellos, Ojeda Moreno.

A finales de 2023, el gobierno de Gabriel Boric le concedió el asilo político en Chile. El 23 de enero de este 2024, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa informó que, bajo órdenes de Maduro, se le había incluido en una lista de traidores a la patria.

Puntualmente, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, lo acusa de formar parte del plan “Brazalete Blanco”, en el que también incluyó a otro tanto de opositores, como la activista Rocío San Miguel, recientemente detenida al intentar salir del país. Hasta el momento, son 19 los encarcelados en este caso y, según dijo Saab el pasado 15 de febrero, aún quedaban 15 órdenes de arresto por ejecutar.

ETIQUETAS: