Trece de dieciocho venezolanos que avanzaron a la postemporada 2023 de las Grandes Ligas, superaron el primer corte, y a partir del sábado 7 de octubre animarán las series divisionales de cada circuito.
Para esta fase hay talento criollo en las nóminas de los ocho conjuntos que se mantienen en competencia, encabezado por el agresivo ataque de Ronald Acuña, jardinero derecho y primer bate de los Bravos de Atlanta, candidato principal al premio Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, y el veterano camarero y primer toletero de los Astros de Houston, quien se dispone a jugar la vigésima serie de postemporada en su carrera de 13 campañas en MLB.
El récord de participación venezolana en postemporada es de 22 representantes en la edición de 2020, de calendario recortado por la pandemia, en la cual clasificaron 16 clubes.
Para las series divisionales de este año la embajada venezolana será de cinco lanzadores, tres jugadores del infield, tres jardineros y dos receptores. Habrá cuatro criollos en la Liga Nacional y nueve en la Liga Americana, reseñó Lider.
En calidad de abridores estarán Pablo López, de los Mellizos de Minnesota, quien venció a los Azulejos de Toronto en el primer juego de la serie de wild card el pasado martes. El otro integrante de rotación es el zurdo de los Filis de Filadelfia, Ranger Suárez, candidato a medirse pasado mañana a los Bravos, en el inicio de la serie divisional de este año, en el Truist Parkl de Atlanta.
Los otros tres pitchers son relevistas. El guariqueño Brusdar Graterol, de los Dodgers, el zuliano José Alvarado, de los Filis y el portugueseño Martin Pérez, de los Rangers.
Los dos catchers están en la nómina de Arizona para la serie contra Los Ángeles. Son el titular larense Gabriel Moreno y el suplente nativo de Cojedes, Javier Herrera.
Junto a Altuve en el cuadro jugarán el anzoatiguense Orlando Arcia, campocorto que participa en su quinta postemporada, tercera con los Bravos de Atlanta y el mirandino Miguel Rojas, torpedero de los Dodgers, quien está en su segunda serie de octubre con el club de Los Ángeles desde 2014.
Además de Acuña, quien jugará su séptima serie de octubre con los Bravos, los otros dos outfielders son David Peralta, quien está con los Dodgers y tuvo experiencia de postemporada con Arizona y Tampa, y el margariteño Anthony Santander, rightfield y tercer bate de los sorprendentes Orioles, quien por primera vez en su trayectoria de siete años jugará más allá de la eliminatoria.