Según los documentos obtenidos en exclusiva por Telemundo, la poderosa organización criminal se encuentra infiltrada en la comunidad de migrantes en la ciudad de Chicago, Illinois, donde ya algunos de sus miembros están involucrados en actividades criminales.
Así mismo, el gobierno venezolano anunció una recompensa por la captura de su cabecilla, Héctor Guerrero Flores, conocido como “el Niño Guerrero”, quien no ha sido capturado y fue mencionado en los documentos de inteligencia de la Oficina del Alguacil del Condado de Cook, a los que el medio citado tuvo acceso en exclusiva.
Como han documentado algunos investigadores y periodistas, El Tren de Aragua comenzó a seguir la ruta de los venezolanos que empezaron a huir de la emergencia humanitaria que perjudicó fuertemente al país a partir de 2014. La organización ya tenía varios años expandiéndose por todo el continente, incluyendo Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Bolivia, Brasil y Panamá.
Según Ronna Risquez, investigadora y autora del libro “El tren de Aragua” la internacionalización de la banda los ayudó a expandir su portafolio criminal, convirtiéndolos así en una prioridad de seguridad nacional en los países en donde han establecido sus actividades criminales.
De acuerdo con los correos electrónicos a los que tuvo acceso Telemundo Chicago Investiga, al menos desde octubre de 2023, funcionarios del Grupo de Contrabando y Trata de Seres Humanos de la oficina de Chicago del Departamento de Seguridad Nacional, le advirtieron a la oficina del Alguacil del Condado de Cook que la banda estaba operando en Estados Unidos.
Del mismo modo, Rísquez expresó que la fórmula que utilizaron para aterrorizar a Venezuela, desde la cárcel, la han estado aplicando para expandirse por toda la región.
«Son un grupo criminal que ya demostró que puede operar en cualquier parte de la región sin que los líderes estén presentes en esos sectores o en esas zonas», señaló la investigadora.
La cantidad de crímenes que han cometido sus miembros en todos los países donde se han establecido, es indeterminada, sin embargo los expertos reconocen la capacidad de adaptación de sus integrantes.
Gerry McCarthy, jefe de la policía de Illinois, logró confirmar la presencia de sus miembros en el área de Chicago y comentó «Esta es una receta para el desastre en Chicago»