La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), informó este lunes que el Juzgado Primero de Control del estado Amazonas autorizó a los militares a detener a los «mineros ilegales» en el parque nacional Yapacana, ubicado en la misma entidad.
A través de X (antes Twitter), el comandante estratégico operacional de la institución castrense, Domingo Hernández Lárez, aseguró que un tribunal dio luz verde a los militares a aplicar «la detención inmediata de personas que se identifican por alias, presuntos líderes negativos que controlan toda la actividad minera en el Parque Nacional Yapacana, con objeto de colocarlos a la orden y disposición del Tribunal correspondiente.»
Asimismo agregó que la corte autorizó a la FANB para que proceda al desmantelamiento de los campamentos y estructuras donde se esté ejerciendo la práctica ilegal de la minería, con la finalidad de retener, incautar y eliminar» los materiales «que puedan ser utilizados para la contaminación de las aguas, destrucción de la vegetación y la degradación de los suelos».
Esta resolución judicial incluye permisos para decomisar y destruir artefactos como dragas, motores, plantas eléctricas y mangueras, «teniendo especial cuidado en el manejo de sustancias peligrosas que se encuentran en los sitios».
En las últimas horas, el jefe militar ha difundido en las redes sociales los rostros de, al menos, diez hombres detenidos en esta región, todos de nacionalidad colombiana, aunque hasta ahora las autoridades de Venezuela no ofrecen un balance detallado sobre las detenciones en el sitio. EFE