Trump derrota a Nikki Haley en las primarias de Carolina del Sur

COMPARTIR NOTICIA
COMPARTIR NOTICIA

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa en su intención de regresar a la Casa Blanca. En esta oportunidad, triunfó en las primarias republicanas de Carolina del Sur, donde se enfrentó contra la ex embajadora ante la ONU, Nikki Haley.

El magnate está consolidando su tercera nominación consecutiva del partido republicano. Pese a los juicios enfrentados en Nueva York recientemente por un presunto fraude, Trump conserva el apoyo de sus seguidores.

Iowa, Nuevo Hampshire, Nevada y las Islas Vírgenes estadounidenses contaron la victoria de Trump. Sin embargo, Haley prometió seguir en la carrera al menos hasta la tanda de primarias del 5 de marzo, conocida como Supermartes, pero no ha podido hacer mella en el impulso de Trump en su estado natal pese a celebrar muchos más actos de campaña y argumentar que las acusaciones contra él le perjudicarán frente a Biden.

Las primarias de Carolina del Sur han sido históricamente un barómetro fiable para los republicanos. En todas menos una de las primarias desde 1980, el ganador republicano en Carolina del Sur ha acabado siendo el candidato del partido. La única excepción fue Newt Gingrich en 2012.

Trump y sus aliados sostienen que Biden ha debilitado a Estados Unidos y señalan la caótica retirada de Afganistán y la decisión de Rusia de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania. Criticó repetidamente a Biden por la elevada inflación registrada a principios de su mandato y por su gestión de la cifra récord de cruces de inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México.

El senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, elogió a Haley mientras hablaba con los periodistas en la fiesta de la noche electoral de Trump en Columbia, pero sugirió que ya era hora de que abandonara. “Creo que cuanto antes lo haga, mejor para ella y mejor para el partido”, dijo Graham.

El primer juicio penal del expresidente comenzará el 25 de marzo en Nueva York, donde se enfrenta a 34 cargos de falsificación de registros comerciales relacionados con el dinero de silencio pagado a la estrella porno Stormy Daniels en las últimas semanas de su campaña presidencial de 2016.

En paralelo, Biden ganó las primarias demócratas de Carolina del Sur a principios de este mes y solo le queda un contrincante, Dean Phillips. El congresista demócrata de Minnesota ha seguido haciendo campaña en Michigan antes de las primarias demócratas, a pesar de tener pocas posibilidades de vencer al actual Presidente.

Aunque se espera que Biden consiga la renovación de su partido, algunos demócratas le critican por dar apoyo militar a Israel en su guerra contra Hamás en la Franja de Gaza.

ETIQUETAS: