Las familias zulianas se preparan para el regreso a clases con la búsqueda de los presupuestos más económicos para la compra de los útiles escolares.
En un sondeo por el centro de Maracaibo, el Diario La Verdad constató que una lista escolar completa puede costar hasta 5.000 bolívares, equivalentes a 175 dólares, dependiendo del nivel educativo, si es preescolar, que es más costosa, o primaria.
Un listado de artículos educativos que no incluya textos puede variar entre 800 bolívares y 2.000 bolívares.
Ante los altos costos, los usuarios recurren a la compra fraccionada. Ante el inicio de la temporada, las personas priorizan la compra de cuadernos que pueden costar entre 0.70 dólares hasta un dólar.
Hasta los momentos, los más vendidos varían entre los cuadernos, lápices, colores y sacapuntas, al igual que el costo de los bolsos, que va desde $ 10 hasta 30 dólares.
«Hasta los momentos, las ventas han estado regulares en comparación del año pasado. La gente más que todo viene buscando cuadernos, lápices, creyones y sacapuntas. Igual esperamos que con el avance de la temporada la gente se anime a comprar más», explicó Noderlis Gonzales, comerciante.
Sin embargo, el costo de los libros de texto es alto. Los más elevados son las enciclopedias, que pueden ubicarse aproximadamente en 30 dólares.
«La mayoría de las personas está comprando la lista por partes. Primero los libros, que son los que se agotan; después regresan por el material, que siempre hay», aseguró Ana Villalobos, encargada de la librería Europa, ubicada en el Centro Comercial Puente Cristal.
Marialix Bermúdez, madre de una niña de 5 años quien cursa preescolar, aseguró que «hay que tener un presupuesto mínimo de 80 dólares para comprar los útiles más económicos que no siempre son los de mejor calidad».
«No ha sido fácil. Aunque se consigue todo he tenido que comprar todo por parte. Para comprar los libros recorrí varias librerías, para poder conseguir los más económicos», explicó Bermúdez, quien es economista.
En comparación con el año anterior, los comerciantes resaltan que las ventas disminuyeron y que esperan que al inicio de las clases mejoren. «Ahorita la temporada como tal no ha terminado de arrancar, porque las personas siempre dejan todo para el último momento. Nosotros estimamos que inicie realmente cuando los muchachos empiecen las clases», explicó Villalobos.
Para septiembre de 2022 una lista escolar equivalía entre 30 y 170 dólares, cuando el salario mínimo era de 130 bolívares o 16 dólares calculados a la tasa del Banco Central de Venezuela.
Este 2023 la inflación genera que el mismo sueldo mínimo hoy equivalga a 4,5 dólares.