La Unión Europea (UE) expresó este martes su “profunda preocupación” por el “proceso irregular” por parte del CNE que impidió a la Plataforma Unitaria inscribir a Corina Yoris como candidata presidencial.
La Unión Europea está profundamente preocupada y lamenta el proceso irregular y opaco que ha impedido a algunos partidos registrar a sus candidatos presidenciales. Todos los derechos políticos y civiles, incluido el derecho a participar en elecciones auténticas, debe respetarse”, indicó Peter Stano, portavoz de Exteriores del bloque.
En ese sentido, precisó que la UE apoya “los esfuerzos y el compromiso democrático de las fuerzas democráticas de Venezuela y de la sociedad civil”. Por ende, urgió a las autoridades venezolanas proteger los derechos civiles y políticos de la ciudadanía para poder votar en un proceso transparente.
La plataforma mayoritaria de la oposición ha intentado registrar como su candidata presidencial a Corina Yoris, después de que se mantuviera la polémica inhabilitación que pesa sobre María Corina Machado, ganadora de unas primarias realizadas el año pasado.
En vista de las trabas para la inscripción de Yoris y las recientes detenciones de dirigentes de Vente Venezuela, la Unión Europea solicitó al gobierno venezolano garantizar “la protección y seguridad de los detenidos en todo momento”, reseñó Suriname.
A raíz de los obstáculos para postular a la sustituta de María Corina Machado, la Plataforma Unitaria inscribió al diplomático Edmundo González Urrutia como candidato provisional para las elecciones presidenciales.