Versión Final .- Entre las millones de historias de venezolanos migrantes en su recorrido por el mundo, resalta la de Yeison, un connacional que viajó a pie con su mascota ardilla hasta los Estados Unidos en busca de conseguir «el sueño americano», atravesando juntos la peligrosa Selva del Darién y las diferentes rutas para llegar hasta la frontera norte de México.
«Nico», como nombra a su pelicular mascota, es una ardilla con una franja negra y motas de pelo blanco, que estuvo siempre dentro de un gorro de punto rojo en el interior de un morral. Yeison, de acuerdo con Associated Press, se negó a hacer el viaje sin su mascota. Incluso, hasta vendió su teléfono celular para que ambos pudieran continuar el viaje en autobús.
Llegó a Matamoros y vivió seis meses en un asentamiento de migrantes dentro de tiendas de campaña; justo al frente de la ciudad de Brownsville, en Texas.
Allí, la pareja se acostumbró a la rutina. Yeison gana dinero cortando el pelo junto a su tienda y a menudo se duerme compartiendo almohada con Nico por la noche.
Este sábado logró una cita para solicitar asilo en Estados Unidos, pero es probable que «Nico» no pueda ir con él porque por lo general no dejan cruzar animales por la frontera